Cada vez más se escucha del “mindfulness”, en español llamado “atención plena”. ¿Pero qué significa esto y para qué sirve?
¿Qué entiendes tú por “atención plena”? Tal vez pienses en hacer las cosas con más calma. Tal vez en cómo estar más presente en una conversación o alguna actividad cotidiana. Estar atentos o “mindful” se refiere a todo esto y más. Se refiere a poner atención al mundo que nos rodea, a sus estímulos pero también a la manera en cómo reaccionamos frente a ellos. Al volver al momento presente, desaparecen las preocupaciones por el pasado o el futuro. Nos permite conectar de otra manera con nosotros mismos, otras personas y seres vivos, y nos relaja. Y no solamente disminuye el estrés, sino también ayuda a enfocarnos, a autoregular nuestras emociones y mejorar nuestra atención.
“¿Qué significa estar “atento” para tí? ¿Y cómo crees que se podría lograr este estado de profunda presencia y conexión?”
Realizar con más atención cualquier actividad cotidiana como caminar, comer o hasta lavar los platos, nos conecta con nosotros mismos, con nuestros sentidos y cuerpo y nos saca del piloto automático. Nos devuelve el momento presente y nos permite disfrutar de las pequeñas cosas en la vida. Ahora: ¿cómo llegamos a este estado de presencia, de profunda conexión y relajación?
Sin juicio
Un aspecto importante cuando empezamos a meditar o a practicar la atención plena es dejar de juzgar: dejar de juzgarnos a nosotros/as mismos/as, a otras personas y a las situaciones también. Podemos ser muy rápidos en hablarnos mal, criticar o tachar algo que nos pase como algo bueno o malo.
Cuando dejamos de juzgar sino observamos con curiosidad lo que pasa, cómo reaccionamos o cómo actúan los y las demás, cambiamos la perspectiva y logramos un estado de observador/a. Ya no se trata de que algo (o alguien) sea "bueno" o "malo" sino de comprendernos a nosotros/as mismos/as y a la situación. ¿Cómo lo podemos lograr? Cambiemos la pregunta "¿Por qué me pasó esto?" a "¿Para qué me pasó esto?" Enfoquémonos en el aprendizaje que nos trae cada persona y cada situación, ya que también conlleva un proceso de "darnos cuenta", de tomar conciencia de nuestro interior y conocernos a más profundidad. Desde este enfoque de la curiosidad, la comprensión y la empatía, logramos un mayor nivel de conciencia que también impactará positivamente en nuestras relaciones sociales.
Además del autoconocimiento, la autoconciencia y el impacto en nuestras relaciones, hay muchos más beneficios que tiene el mindfulness. En otro artículo te comparto algunas maneras distintas de incorporar el #mindfulness o la #atenciónplena en tu vida. Es algo que puedes poner en práctica en cualquier momento de tu día a día.
¿Qué te pareció esta corta introducción a lo que es la atención plena? Pronto compartiré más sobre mindfulness y #meditación , sobre cuáles son las diferencias entre estos dos y cómo pueden aportar #salud y #bienestar a nuestra vida.
Comments