top of page
Buscar

¿Qué es Mindful Eating?

"Mindful Eating" o "Alimentación Consciente" es una propuesta para sanar nuestra relación con la comida y nuestro cuerpo.



No hace mucho tiempo que escuché por primera vez del “Mindful Eating”, sin saber mucho de esta propuesta revolucionaria. No es ningún secreto que nuestros hábitos alimenticios y nuestra imagen corporal muchas veces no son saludables. Hay una serie de problemas relacionados a nuestra alimentación, sobre todo causado por la cantidad de alimentos ultraprocesados que consumimos, los patrones de producción y consumo en general y la imagen corporal que predomina en los medios. El resultado es una industria que es responsable por la mayoría de los gases del efecto invernadero, entre otros daños ambientales, y también hábitos alimenticios que están relacionados a una serie de enfermedades y trastornos alimenticios. Pués, nos hace(mos) daño a nosotros mismos. Sobre todo, la población de los países "desarrollados" padece de estos síntomas.


“La situación está muy clara. Los países desarrollados se encuentran inmersos en una grave epidemia de relaciones desordenadas con los alimentos y la alimentación.”

Los desequilibrios alrededor de nuestra alimentación se muestran a nivel de salud pública, a nivel social, ambiental y también a nivel ético. Se hacen obvios en las cifras de obesidad, desnutrición y trastornos alimenticios, en las cifras de hambre e inseguridad alimentaria, en el maltrato animal, el uso de agrotóxicos, y los patrones de producción de alimentos en general que impacta negativamente en la salud humana y planetaria. 


Ahora: ¿qué solución puede haber para una problemática tan compleja? El Mindful Eating o Alimentación Consciente propone un nuevo enfoque para entender y tratar las relaciones desordenadas con la comida y el cuerpo. Es una propuesta holística que tiene como base la atención plena, o #mindfulness en inglés y propone un nuevo enfoque que necesitamos con urgencia.

“Ahora lo que necesitamos es un enfoque fresco de nuestros problemas con la comida porque los métodos convencionales no funcionan.”

Según una de las expertas en el mundo del Mindful Eating, Jan Chozen Bays, la alimentación consciente es la única solución que realmente aborda esta relación desequilibrada con la comida desde su origen. El problema, según ella, no radica en el alimento en sí, sino en la mente pensante y el corazón sintiente. Hace referencia a los muchos pensamientos que le dedicamos a la pregunta qué y cómo comer, y también a estados emocionales que dictan cómo comemos. 


¿Qué pasa cuando empezamos a comer más atentos?


Cuando empezamos a comer más atentos, volvemos a traer la atención al momento presente, disfrutamos más la comida y también nos damos cuenta de las razones detrás de nuestras decisiones cotidianas relacionadas a nuestra alimentación. Esta experiencia  de “comer atentos” puede impactar de una manera muy profunda en nuestras vidas. Empezamos a realizar cualquier actividad con más atención, más presencia. También nos damos cuenta del origen de algunos hábitos alimenticios nuestros, que muchas veces buscan satisfacer el hambre de la mente y del corazón. Considero que el Mindful Eating es una puerta de entrada hermosa al mundo del Mindfulness (atención plena en español), porque encadena este proceso de "darnos cuenta".


Alimentación consciente significa mucho más que tomarnos tiempo al comer o comer lento. Implica un proceso de darnos cuenta de los orígenes de los desequilibrios que existen alrededor de la alimentación, los cuales tienen una dimensión muy personal también. Cada persona tiene una manera única de pensar y experimentar la comida. Podemos explorarla con ejercicios de Mindful Eating que nos enseñan a disfrutar la comida con todo nuestros sentidos, a parar y comer con atención, cuestionar nuestros hábitos alimenticios y reconciliarnos con nuestro cuerpo.


¿Listo para explorarlo?


Practicar mindfulness en nuestro día a día, tiene muchos beneficios para la salud y bienestar. Personalmente, me ha cambiado la vida y ahora tengo muchas ganas de compartir lo que aprendí. ¿Estás list@ para explorar el #MindfulEating conmigo? Conoce más sobre mis servicios aquí.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page